Competencia digital

Tratamiento de la información

Usuario básico

  • Puedo buscar información online utilizando un motor de búsqueda.
  • Sé que la información online no es siempre fiable.
  • Soy capar de guardar y almacenar archivos o contenido (textos, imágenes, música, videos, páginas web, etc.) y de encontralos una vez guardados.

 

Usuario independiente

  • Sé utilizar diferentes motores de búsqueda para encontrar información. Uso filtros para buscar (p. ej. imágenes, videos, planos).
  • Comparo diferentes fuentes para evaluar la fiabilidad de la información que encuentro.
  • Clasifico la información de una manera metódica usando archivos y carpetas para encontrarlos fácilmente. Realizo copias de seguridad de los archivos e información que he guardado.

Usuario competente

  • Puedo usar estrategias avanzadas de búsqueda (p.ej. usar operadores de búsqueda) para encontrar información fiable en internet. Puedo usar canales/fuentes web (como RSS) para estar al día de los contenidos en los que estoy interesado.
  • Sé evaluar la validez y la credibilidad de la información usando variedad de criterios. Estoy al día de los avances relativos a la búsqueda, almacenamiento y acceso a la información.
  • Sé guardar información encontrada en internet en diferentes formatos. Puedo utlizar los servicios de almacenamiento en la nube.

Comunicación

Usuario básico

  • Me puedo comunicar utilizando el teléfono móvil, las llamadas de internet (p. ej. Skype) el correo electrónico o el chat – usando rasgos básicos (p.ej. mensajería de voz, servicio de mensajes cortos, envío y recepción de
    correos, intercambio de textos).
  • Puedo compartir archivos y contenidos con la ayuda de útiles simples. Puedo usar tecnología digital para interactuar con otros servicios (como los gubernamentales, bancos, hospitales).
  • Conozco la existencia de las redes sociales y de intrumentos de colaboración. Soy consciente de que al usar instrumentos digitales existen ciertas normas a respetar (p.ej. al hacer comentarios y compartir información
    personal).

 

Usuario independiente

  • Uso activamente una amplia variedad de aplicaciones de comunicación (correo electrónico, chat, mensajes cortos e instantáneos, blogs, micro-blogs, redes sociales) para comunicarme online.
  • Puedo crear y gestionar contenidos con herramientas de colaboración (p.ej. calendarios electrónicos, sistemas de gestión de proyectos, corrección en línea, hoja de cálculo en línea).
  • Participo activamente en espacios online y utilizo varios servicios online activamente (p. ej. servicios públicos, banca electrónica y compras online).
  • Sé usar instrumentos funciones avanzadas de instrumentos de comunicación (p.ej. video conferencias, compartir datos y aplicaciones).

Usuario competente

  • Puedo usar estrategias avanzadas de búsqueda (p.ej. usar operadores de búsqueda) para encontrar información fiable en internet. Puedo usar canales/fuentes web (como RSS) para estar al día de los contenidos en los que estoy interesado.
  • Sé evaluar la validez y la credibilidad de la información usando variedad de criterios. Estoy al día de los avances relativos a la búsqueda, almacenamiento y acceso a la información.
  • Sé guardar información encontrada en internet en diferentes formatos. Puedo utlizar los servicios de almacenamiento en la nube.

Creación del contenido

Usuario básico

  • Puedo producir contenido digital simple (p.ej. texto, tablas, imágenes, archivos de audio) en al menos un formato, usando instrumentos digitales.
  • Puedo editar el contenido producido por otros. Conozco el contenido que puede estar protegido con copyright.
  • Puedo aplicar y modificar la configuración del software y aplicaciones que uso.(p.ej. modificar parámetros por defecto).

 

Usuario independiente

  • Soy capaz de crear contenidos digitales complejos en diferentes formatos (p. ej. texto, tablas, imágenes, archivos de audio). Sé usar herramientas/editores para crear páginas web o blogs usando plantillas (p-ej. WordPress).
  • Sé aplicar formatos básicos (p.ej. notas a pie de página, gráficos, tablas) a los contenidos que yo u otros han producido.
  • Sé como hacer referencia y reusar el contenido protegido por copyright.
  • Conozco las bases del lenguaje de programación.

Usuario competente

  • Puedo producir o modificar contenido multimedia complejo en diferentes formatos, usando variedad de plataformas digitales, herramientas y plataformas. Puedo crear una página web usando lenguaje de programación.
    Sé usar funciones de formatéo avanzadas de diferentes herramientas (p.ej. combinación de correo, combinación de documentos con formatos diferentes, fórmulas o funciones avanzadas, macros).
  • Sé como aplicar licencias y copyrights.
  • Puedo usar varios lenguajes de programación. Sé como diseñar, crear y modificar bases de datos con herramientas informáticas.

Seguridad

Usuario básico

  • Puedo tomar medidas básicas para proteger mis dispositivos electrónicos (p.ej. utilizar antivirus y contraseñas). Sé que no toda la información de la red es fiable.
  • Soy consciente de que mis datos (usuario y contraseña) pueden ser robados. Sé que no debo revelar información privada en la red.
  • Sé que usar la tecnología digital demasiado puede afectar mi salud negativamente.
  • Tomo medidas básicas para ahorra energía.

 

Usuario independiente

  • He instalado programas de seguridad en los dispositivos electrónicos que uso para acceder a internet (p.ej. antivirus, cortafuegos). Ejecuto estos programas y los actualizo regularmente.
  • Utilizo contraseñas diferentes para acceder al equipo, a los dispositivos y a los servicios digitales, y las modifico periócamente.
  • Puedo identificar las páginas web o correos electrónicos que pueden ser dañinos y el fraude electrónico. Sé configurar mi identidad digital y seguir mi huella digital.
  • Entiendo los riesgos laborales asociados al uso de la tecnología digital (p.ej. ergonomía, riesgo de adicción). Entiendo el impacto positivo y negativo de la tecnología en el medioambiente.

Usuario competente

  • Frecuentemente reviso la configuración de seguridad de los sistemas y las aplicaciones que uso.
  • Sé como reaccionar si mi equipo informático se infecta con un virus.
  • Sé configurar y modificar el cortafuegos y los parámetros de seguridad de mis dispositivos electrónicos.
  • Sé como encriptar los correos y los archivos.
  • Soy capaz de aplicar filtros para evitar el spam del correo.
  • Para evitar problemas de salud (físicos y psicológicos), uso de manera razonable la tecnología de la información y de la comunicación.
  • Poseo una opinión informada sobre el impacto de la tecnología digital en el día a día, el consumo y el medio ambiente.

Resolución de problemas

Usuario básico

  • Soy capaz de encontrar apoyo y asistencia cuando surge un problema técnico, al usar un dispositivo, un programa o una aplicación nuevos.
  • Sé como solucionar problemas rutinarios (p.ej. cerrar un programa, volver a encender el ordenador, reinstalar/actualizar un programa, revisar la conexión de internet).
  • Sé que los útiles digitales pueden ayudarme a resolver problemas. Soy consciente de que tienen limitaciones.
  • Al enfrentarme con un problema, tecnológico o no, sé usar instrumentos digitales que conozco para solucionarlo.
  • Soy consciente de que necesito actualizar mis habilidades digitales con regularidad.

 

Usuario independiente

  • Puedo resolver la mayoría de los problemas más frecuentes que surgen al usar la tecnología digital.
  • Sé usar tecnología digital para resolver problemas (no técnicos). Puedo seleccionar un instrumento digital que se adapte a mis necesidades y valorar su efectividad.
  • Puedo resolver problemas tecnológicos explorando los parámetros y las opciones de programas o herramientas informáticas.
  • Regularmente actualizo mis competencias digitales. Soy consciente de mis límites y trato de cubrir mis lagunas.

Usuario competente

  • Puedo resolver casi todos los problemas que surgen al usar tecnología digital.
  • Puedo escoger la herramienta informática, dispositivo electrónico, aplicación, software o servicio correcto para resolver problemas (no técnicos).
  • Soy consciente de los nuevos avances en tecnología. Entiendo como funcionan las nuevas herramientas.
  • Frecuentemente actualizo mis competencias digitales.

Imprimir