Competencias transversales

Actitudes y Valores

Actitudes y Valores en el Trabajo

Actitudes

Demostrar compromisos

  • Atender el detalle
  • Atender la calidad
  • Ser curioso
  • Hacer un esfuerzo
  • Buscar compromisos
  • Persistir
  • Mostrar entusiasmo
  • Trabajar de forma eficiente
  • Trabajar de forma independiente

Manejar desafíos

  • Adaptarse a los cambios
  • Basarse en la experiencia
  • Enfrentarse a la presión
  • Hacer frente a la incertidumbre
  • Aprender de los errores
  • Gestionar la frustración (resiliencia)

Valores

Seguir prácticas éticas en el trabajo

  • Identificar el impacto ambiental
  • Identificar problemas éticos
  • Identificar el impacto social
  • Tomar decisiones éticas
  • Reflexionar sobre las propias prácticas de trabajo

Mostrar respeto

  • Demostrar tolerancia
  • Mostrar consideración
  • Mostrar buenos modales
  • Tratar a la gente con justicia
  • Trabajar con diferentes puntos de vista

Conocimientos

Aplicación de los conocimientos

Conocimientos básicos de cálculo y matemáticas

Aplicar conceptos matemáticos para trabajar tareas

  • Aplicar el método matemático
  • Elegir conceptos y procedimientos matemáticos pertinentes
  • Identificar problemas matemáticos

Realizar cálculos relacionados con el trabajo

  • Medir
  • Usar números
  • Trabajar con la forma y el espacio

Comunicar los procesos de trabajo matemáticos

  • Explicar los hallazgos matemáticos
  • Ilustrar los hallazgos matemáticos
  • Registrar datos
  • Usar un lenguaje matemático adecuado

Proceso de información matemática para el trabajo

  • Recopilar datos
  • Interpretar los datos
  • Organice los datos

Utilice herramientas y equipos matemáticos

  • Usar calculadoras
  • Usar las TIC
  • Usar los equipos de medición

Información y comunicaciones

Crear contenido electrónico

  • Diseñar hojas de cálculo
  • Editar contenido electrónico
  • Producir archivos de audio
  • Producr imágenes electrónicas
  • Producir tablas
  • Producir archivos de texto
  • Escribir texto

Interactuar electrónicamente

  • Elegir el método de interacción electrónica
  • Comunicar en línea
  • Observar la 'netiqueta'
  • Utilizar el teléfono móvil
  • Utilizar los servicios en línea

Mantener la privacidad y seguridad en línea

  • Seleccionar las medidas de seguridad en línea
  • Identificar las amenazas en línea
  • Instalar el software anti-virus
  • Revisar la configuración de privacidad en línea
  • Configurar las contraseñas y configuraciones privadas
  • Actualizar las medidas de seguridad en línea

Administrar la información electrónica

  • Chequear la información electrónica
  • Detectar el sesgo y la imprecisión en la información electrónica
  • Evaluar la calidad de la información electrónica
  • Recuperar archivos
  • Almacenar archivos
  • Utilizar bases de datos electrónicas
  • Utilizar hojas de cálculo
  • Usar el procesamiento de textos

Administrar el hardware

  • Utilizar escáneres de imágenes
  • Utilizar dispositivos señaladores
  • Usar impresoras

Administrar el software

  • Utilizar el software de oficina
  • Utilizar sistemas operativos

Solicitar información electrónica

  • Recuperar información de Internet
  • Utilizar los navegadores de Internet

Salud, seguridad y entorno laboral

Implementar prácticas de trabajo ambientalmente sostenibles

  • Evaluar el impacto ambiental
  • Minimizar los riesgos ambientales
  • Preservar el patrimonio ambiental
  • Reducir las prácticas de trabajo nocivas para el medio ambiente

Implementar políticas de igualdad

  • Considerar la posibilidad de diferentes orígenes culturales
  • Fomentar la diversidad cultural
  • Apoyar la igualdad de género

Implementar políticas organizativas

  • Aplicar las normas de calidad
  • Supervisar la aplicación de políticas
  • Apoyar la misión de la empresa    
  • Apoyar el plan de empresa

Implementar políticas de seguridad

  • Identificar los riesgos
  • Almacenar equipos y materiales de forma segura
  • Tomar precauciones
  • Usar de forma correcta equipos y herramientas
  • Utilizar métodos de trabajo seguros
 

Razonamiento

Capacidades y competencias de razonamiento

Aprendizaje

Administrar el proceso de aprendizaje

  • Monitorizar el proceso de aprendizaje
  • Planificar el aprendizaje
  • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje

Administrar el auto-aprendizaje

  • Dar prioridad a las tareas de aprendizaje
  • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Pensamiento creativo y empresarial

Generar nuevas ideas

  • Anticipar necesidades
  • Experimentar
  • Reconocer oportunidades
  • Mostrar originalidad
  • Visualizar el trabajo terminado

Tornar nuevas ideas en acción

  • Adaptar la estrategia de implementación
  • Crear estrategias de implementación
  • Producir trabajo original

Pensamiento crítico

Examinar la evidencia

  • Verificar los hechos
  • Considerar la posibilidad de puntos de vista alternativos
  • Considerar el impacto del juicio
  • Razonamiento crítico
  • Percibir el sesgo

Explorar temas

  • Hacer preguntas clave
  • Sacar conclusiones
  • Explicar el razonamiento
  • Identificar temas en vivo
  • Identificar los patrones
  • Hacer juicios
  • Preguntar supuestos
  • Reconocer conexiones

Planificación del propio trabajo

Seguir el plan

  • Monitorear el progreso

Administrar el tiempo

  • Hacer temporalizaciones

Establecer objetivos

  • Identificar las tareas

Resolución de problemas

Analizar el problema

  • Examinar las causas del problema
  • Explorar el contexto del problema
  • Identificar los actores involucrados en el problema

Planificar la acción

  • Diseñar la estrategia
  • Dar prioridad a las acciones
  • Fijar metas

Tomar medidas para resolver el problema

  • Coordinar acciones
  • Evaluar el éxito
  • Implementar la estrategia
  • Multitareas
  • Solucionar problemas

Sociabilidad

Capacidades y competencias sociales

Capacidad de Liderazgo

Construir relaciones

  • Alentar al personal y sus colegas
  • Mentoría
  • Motivar al personal y colegas

Ejercicio de responsabilidad

  • Decidir las prioridades
  • Facilitar grupos
  • Fomentar la calidad
  • Apoyar el cambio
  • Apoyar a los colegas

Trabajo en equipo

Visualizar la competencia intercultural

  • Utilizar gestos culturalmente apropiados
  • Usar un lenguaje culturalmente apropiado

Negociar

  • Argumentar los casos
  • Influir
  • Persuadir
  • Proponer opciones
  • Buscar compromisos
  • Buscar el consenso

Trabajar como parte de un equipo

  • Aceptar la crítica constructiva
  • Colaborar en las tareas
  • Fomentar las redes sociales
  • Hacer crítica constructiva
  • Compartir información
  • Compartir opiniones
  • Compartir recursos

Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación

Comunicación no verbal

Responder a las diferencias culturales (comunicación no verbal)

  • Responder a las diferencias culturales (comunicación no verbal)

Entender las señales no verbales

  • Leer diferentes tipos de contacto visuales
  • Leer diferentes tipos de contacto
  • Leer expresiones faciales
  • Comprender los gestos
  • Entender las posturas
  • Comprender los usos del espacio personal

Utilizar señales no verbales

  • Hacer un uso adecuado de contacto visual
  • Hacer un uso adecuado del espacio personal
  • Hacer uso adecuado de contacto
  • Utilizar expresiones faciales apropiadas
  • Usar gestos apropiados
  • Utilizar la postura apropiada

Lengua

  • Lengua extranjero
  • Lengua materna

Comunicación verbal

Interacción oral

  • Técnicas de debate
  • Interrogar
  • Negociación
  • Persuadir

Expresión oral

  • Técnicas de presentación

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