A
Condiciones, circunstancias o requisitos (por ejemplo: cualificaciones, nivel educativo, necesidades especiales, género, edad, etc.) sobre la admisión y participación en las actividades de orientación, y/o el derecho a utilizar los servicios o programas de orientación.
Los asesores profesionales ayudan a las personas a explorar, proseguir y alcanzar sus objetivos profesionales.
Análisis comparativo de coste-beneficio de servicios de orientación o de una actividad de orientación particular - y del valor de ese servicio o actividad - para escoger la mejor solución económica posible.
La interacción entre un profesional y un individuo que ayuda a resolver una cuestión o problema específico.
Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin finalizarlo.
Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin finalizarlo.
Ayudar a un individuo a reflexionar sobre cuestiones y experiencias personales y educativos y a tomar decisiones educativas apropiadas.
El proceso de permitir y animar a las personas a asumir la gran responsabilidad del control de sus vidas y carreras profesionales desarrollando una mayor confianza en sus capacidades.
Toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.
Cuando un individuo asume la responsabilidad del desarrollo de sus propias competencias. Algunas veces, esto podría incluir que el individuo tome la responsabilidad de la grabación y registro de sus competencias: por ejemplo, en un portafolio.
Un modo de entrega de servicios de orientación en la que el cliente puede seleccionar los servicios de orientación, intervenciones o actividades que él/ella vaya a usar.
Adquisición de conocimiento y capacidades a través de la realización de (y reflexión en) las tareas en un contexto profesional, normalmente en el lugar de trabajo.
Tener dos copias instantáneas, antes y después de la implementación del programa, para intentar e identificar los cambios que ha habido como resultado.
Análisis comparativo de los costes y beneficios de un servicio de orientación o una actividad de orientación particular (y del valor de ese servicio o actividad) para seleccionar la solución económica más beneficiosa.
Conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de una actividad de orientación o mediante la participación en el proceso de orientación.
B
Tomar una copia instantánea de lo que esta sucediendo y compararlo con un objetivo o meta. Los puntos de referencia se pueden definir teóricamente (lo que debería suceder) o empíricamente (lo que sucedió cuando se ha intentado en otro lugar).
Los individuos y grupos que pueden obtener beneficios de la orientación a lo largo de la vida.
C
Un lugar donde los individuos acuden para recibir orientación profesional.
Un proceso diseñado para concentrarse en el desarrollo de capacidades y cambio de comportamiento con el objetivo de ofrecer un rendimiento mejorado. Normalmente, el entrenamiento se ofrece de uno en uno.
Conjunto de competencias (tanto las básicas como las nuevas) que se requieren para vivir dentro de una sociedad moderna. En su recomendación acerca de las competencias clave para el aprendizaje permanente, la Comisión Europea expone las ocho competencias clave: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias cívicas y sociales; sentido de la iniciativa y espíritu empresarial; y conciencia y expresiones culturales.
Normas propias para medir la calidad de las disposiciones o servicios de orientación.
Las competencias individuales que son relevantes para los empleos y ocupaciones distintas de la que actualmente tienen o han tenido de forma reciente. Estas competencias pueden adquirirse a través de actividades no laborales o de placer o a través de la participación en educación o formación. De forma general, estas capacidades se han aprendido en un contexto o para dominar una problema/situación especial y se puede transferir a otro contexto.
Cualquier cambio que sea posible observar a los participantes en cómo actúan siguiendo la intervención de orientación.
D
El proceso a lo largo de la vida de dirigir el aprendizaje, el empleo, el ocio y las transiciones para avanzar hacia un futuro decidido y adaptado personalmente.
E
Una intención profesional de un individuo es la que se basa en las aptitudes, habilidades, aspiraciones y objetivos personales atenuados/marcados por la realidad del mercado laboral y por las circunstancias personales de cada uno. Un proceso en el que se desarrolla y se lleva a cabo el propósito profesional del individuo.
Programas y actividades de aprendizaje que ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar su trayectoria profesional y la trayectoria de su vida. Estos programas y actividades incluyen el acceso y un uso efectivo de la orientación e información profesional.
En la medida que se logran los objetivos de una política o una intervención, por regla general, sin hacer referencia a los costes.
Combinación de factores que permite a los individuos progresar o abrirse paso en el empleo, conservar el empleo y progresar durante sus carreras. La empleabilidad de los individuos depende de: a) los atributos de una persona (incluyendo adecuación de los conocimientos y habilidades); b) la forma en la que estos atributos se presentan en el mercado laboral; c) del entorno y el contexto social (incentivos y oportunidades ofrecidas para actualizar y validar su conocimiento y competencias); y d) el contexto económico.
La información presentada para apoyar un hallazgo o una conclusión. Una evidencia debe ser suficiente, competente y relevante: hay cuatro tipos de evidencias: observaciones (obtenidas a través de una observación directa de personas o acontecimientos); documentación (obtenidas de información escrita); analítica (basado en cómputos y comparaciones); auto-informe (obtenidas a través de una encuesta, por ejemplo).
Orientación o asesoramiento que se imparte a través de las Tics en las que el orientador puede involucrarse o no. Se utiliza con frecuencia para describir el suministro de información o el uso de herramientas de autoevaluación y ejercicios vía Internet.
Información numérica utilizada para proporcionar una evidencia cuantitativa mientras que la eficacia cualitativa se basa en la observación y en el criterio y se ocupa de los significados. La evidencia cualitativa se proporciona en la mayoría de los casos a través de expertos o personas consideradas en virtud de su formación o experiencia laboral estar apropiadamente cualificadas para realizar tales valoraciones.
Conocimiento, capacidades y habilidades adquiridas por un individuo durante su vida laboral. Este término también se utiliza para describir periodos cortos del aprendizaje en el trabajo (se lleva a cabo comúnmente mientras el individuo está participando en una educación relacionada o programa formativo) o trabajo como aprendiz o interino para conseguir la experiencia de una ocupación particular o tipo de trabajo.
Una valoración de una intervención en desarrollo, en curso o ya completada.
F
Una estrategia integrada para mejorar, al mismo tiempo, la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral. La flexiguridad trata de resolver la necesidad de los empresarios para una plantilla flexible junto con la necesidad de trabajadores para la seguridad y confianza de que no se enfrentarán a periodos largos de desempleo.
Formación diseñada para ayudar a las personas en su búsqueda de trabajo/empleo.
G
Un proceso en marcha de elaboración, implementación y motorización de los proyectos profesionales.
Actividades que incluyen planificación, realización, evaluación, cobertura y mejora de calidad para asegurar que las actividades de orientación (contenido de los programas, diseño, evaluación y validación de los resultados, etc.) cumplen con los requisitos de calidad esperados por los interesados.
H
Una variedad de competencias que proporcionan formas estructuradas a los individuos (y grupos) para reunir, analizar, sintetizar y organizar la información ocupacional así como las habilidades que se requieren para tomar y aplicar decisiones y transiciones.
I
Término que se usa de forma general para describir un programa, política o cambio socioeconómico. El impacto puede ser positivo o negativo así como previsto o imprevisto.
Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y confiable para medir los logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo.
Figura(s) formalmente reconocida o relación(es) que se usan como criterios para juzgar y evaluar el resultado de la calidad.
Un intento organizado y deliberado para afectar en la vida de un individuo o grupo.
J
K
L
M
Procesos, sistemas o estructuras organizativas que se utilizan para facilitar a las personas o a las organizaciones el trabajo de forma conjunta.
Procesos, sistemas o estructuras organizativas que se utilizan para facilitar a las personas o a las organizaciones coordinar su trabajo o intervenciones de forma conjunta.
Un conjunto de principios comunes, directrices, criterios y herramientas adoptadas por un grupo a nivel local, regional o nacional con el objetivo de desarrollar y garantizar la calidad en la prestación de orientación y en relación a la cualificación de un orientador.
Orientación y apoyo que, bajo diversas formas, una persona experimentada que sirve de modelo, orientador, tutor, instructor o persona de confianza ofrece a otra persona joven o inexperta (recién ingresada en una comunidad u organización formadora).
Datos normalmente cuantitativos que proporcionan un nivel de logros de un individuo, equipo o organización que pueden ser comparados con el nivel de otros.
Métodos de investigación empleados en muchas disciplinas académicas que buscan medir lo que sucede a través de la recopilación de información numérica.
Un enfoque para recopilar y analizar datos con el propósito de explorar un asunto o responder una pregunta.
Un estudio que utiliza métodos estadísticos para combinar los estudios cuantitativos existentes que se han llevado a cabo con una base similar.
N
Especificaciones técnicas que son apreciables y han sido redactadas por consenso y aprobadas por una organización con conocimientos relevantes y reconocidos a nivel regional, nacional e internacional. El propósito de las normas de calidad es la optimización de la aportación y rendimiento de la orientación. Las normas que una organización establece para todas sus operaciones comerciales y que ayuda a aclarar lo que una organización espera de sus empleados en la entrega de estas operaciones o un cliente puede esperar cuando usa el servicio.
O
Una variedad de actividades que permite a los ciudadanos, a cualquier edad y en cualquier momento a lo largo de su vida, determinar sus capacidades, competencias e intereses; tomar decisiones en lo que engloba a la educación, formación y empleo; y, a dirigir la trayectoria de su vida personalen la educación, empleo y en otros ámbitos en los que estas capacidades y competencias se puedan adquirir o utilizar.
Asesoramiento u orientación que dirige uno o más de los siguientes dominantes: tomar una decisión ocupacional/carrera, mejora de la capacitación, búsqueda de trabajo y el mantenimiento del empleo. Estas actividades incluyen valoración, desarrollo y herramientas de un plan de acción, seguimiento y evaluación.
Actividades de orientación diseñadas para estimular a los individuos en la revisión de su idoneidad para establecer una nueva empresa comercial o embarcarse en un trabajo por su cuenta y promover pro actividad, el espíritu empresarial y un sentido común.
Una persona formada para ofrecer orientación como se mencionó anteriormente. Los orientadores ayudan a las personas a explorar, perseguir y lograr sus objetivos profesionales.
Ayuda para que los individuos tomen decisiones sobre la educación, la formación y el empleo.
Un rango de actividades que permite a los ciudadanos de cualquier edad y a lo largo de sus vidas identificar sus capacidades, competencias e intereses, a adoptar decisiones educativas, de formación y de empleo y gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta al aprendizaje, formación y otros marcos en las que se aprenden y/o usan estas capacidades y competencias.
Ayuda para que los individuos tomen decisiones sobre la educación, la formación y el empleo.
P
El uso concienzudo, explícito y sensato de la evidencias actuales de lo que funciona mejor, y es más rentable, para informar de las políticas y prácticas de orientación permanente. De forma más general, cualquier actividad, intervención o forma de trabajar que se ha diseñado sobre la base de la evidencia que hace una demostración de que se usa la eficacia de un enfoque particular (política/programa o práctica).
Una política que determina y conforma el rango y el alcance de los servicios de orientación que existen, sus objetivos y principios, como se fundan los servicios y quién cumple los requisitos para utilizarlos y bajo que circunstancias.
El proceso de planear los pasos necesarios que un individuo necesita tomar y los servicios que es posible él/ella necesite utilizar para conseguir un objetivo educativo, vocacional o personal.
Un portafolio está diseñado para ser un documento de competencias (destrezas, conocimiento y habilidades) y experiencias de un individuo. Puede enumerar cualificaciones formales o incluir ejemplos de formación así como registrar cursos formativos, experiencia laboral y actividades no laborales realizadas por el individuo.
El proceso de recopilar información sobre una persona con el objetivo de crear un perfil que lo describa. Esto puede suponer la recopilación de un conjunto estándar de información, posiblemente comparado a otras personas o la construcción de una única descripción de una persona. Se usa también un enfoque similar para hacer un perfil de trabajos y ocupaciones, así un perfil ocupacional o laboral puede ser incluido en un sistema de información profesional para facilitar las comparaciones entre los trabajos y las ocupaciones.
Un enfoque a la prestación de servicios de orientación que depende del cliente, ya sea trabajando en su propio uso de los recursos y materiales diseñados para que sean utilizados sin el apoyo adicional de un orientador profesional o cuya responsabilidad de la elección de una forma apropiada de apoyo profesional está en manos del cliente.
La oportunidad de participar en actividades laborales para conseguir experiencia y desarrollar habilidades y actitudes de trabajo apropiadas para trabajar.
Comparación de lo que sucede a una cohorte de clientes que acceden a los servicios de desarrollo profesional (el grupo experimental) en comparación con otra cohorte similar que no los usa (el grupo de referencia). La confianza de los investigadores en este tipo de estudios incrementa si los individuos pueden ser asignados de forma aleatoria uno de estos grupos (pruebas de control aleatorias).
Q
R
La orientación tiene unos resultados sociales y económicos: en particular, mejorar la eficiencia y la eficacia de la educación, formación y del mercado laboral a través de su contribución para reducir el abandono escolar, prevenir desigualdades de las capacidades, aumentar la permanencia de empleo y el aumento de la productividad; y también dirigir a la equidad e inclusión social.
La orientación tiene unos resultados económicos, sociales y de aprendizaje y éstos reflejan tanto en el impacto personal y como en los beneficios sociales más amplios.
Conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de una actividad de orientación o mediante la participación en el proceso de orientación.
Impacto o cambio socio-económico a largo plazo ya sea positivo o negativo que sucede directa o indirectamente de la contribución, actividad o rendimiento de una intervención.
Resultado tangible, directo e inmediato de una intervención.
Un estudio basado en otros estudios que busca identificar patrones en lo que otros investigadores han encontrado.
Cómo describen sus experiencias los que participan en la orientación.
Si es posible observar cualquier cambio en los sistemas, organizaciones e individuos tras una intervención de orientación.
S
Los sistemas, a menudo informáticos o por Internet, aunque también los impresos, se han diseñado para ayudar a un individuo o grupo en la elección de la carrera, empleo, ocupación o trabajo que reúnen, organizan y proporcionan información sobre ocupaciones específicas, profesiones u organizaciones que incluyen a su vez informes salariales, condiciones, formaciones, cualificaciones y experiencia requerida.
Servicios de orientación que se proporcionan a distancia, por ejemplo, por teléfono, email o por Internet. El rasgo principal es que tanto cliente como orientador no tienen contacto visual y en el caso de la orientación por Internet automática, ningún orientador está directamente involucrado en la prestación del servicio de orientación.
El rango de servicios ofrecidos por un proveedor de orientación particular. Estos servicios se podrían diseñar para grupos de clientes diferentes o las formas diferentes que se puede llevar a cabo la orientación (por ejemplo, cara a cara, por Internet, por teléfono, etc.).
La forma en la que la entrega de los servicios de orientación se han diseñado y organizado. Este podría ser el enfoque que se tome en una país o región particular para la organización de los servicios de orientación o de una forma particular de orientación de entrega, así como a distancia o por Internet.
Sistemas, mecanismos o procesos de recogida, organización y facilitación de información sobre el estado del mercado laboral y/o profesiones o trabajos. Esto incluye los cambios de registro que tienen lugar dentro del mercado laboral, empleo, trabajos o profesiones.
Procesos y recursos necesarios para implementar una gestión de calidad. El sistema de calidad proporciona un marco para la planificación, realización y evaluar los servicios proporcionados y para llevar a cabo el control de calidad y la garantía de claridad requeridos.
Compromiso permanente con los participantes de la investigación para observar como sucede el cambio.
Una recopilación, análisis y uso de información rutinario sobre una intervención en curso.
T
La interacción de las funciones laborales y demás funciones a lo largo de la vida de una persona en la que se incluye cómo se compensa el trabajo remunerado y no remunerado, cómo se implica en la educación y el aprendizaje.
El proceso de elegir entre alternativas profesionales particulares.
Tecnologías que hacen posible el registro electrónico, almacenamiento, búsqueda, procesamiento, transmisión y difusión de datos e información.
El proceso de pasar de la educación o formación al empleo, cubriendo el periodo en el que tiene lugar el cambio.
El proceso de pasar de una situación educativa, laboral o formativa a otra. Esto incluiría un movimiento fuera del mercado laboral, por ejemplo, estar en desempleo o al cuidado de niños y volver a un empleo, educación o formación después de un periodo sin trabajo o en formación o educación.
U
V
Un proceso de confirmación por un organismo autorizado que un individuo ha adquirido resultados de aprendizaje frente a un nivel relevante. Consiste de 4 fases diferentes: 1) Identificación - mediante el diálogo - de experiencias particulares de un individuo; 2) Documentación - hacer las experiencias personales visibles; 3) una evaluación formal de estas experiencias; y 4) el reconocimiento que llega a la certificación, por ejemplo, una cualificación completa o parcial.
Tomar una imagen de lo que pasa (utilizando estudios, una serie de entrevistas u observaciones) e identificar si las partes interesadas son conscientes de su utilidad.