A

    Acceso a la orientación

    Condiciones, circunstancias o requisitos (por ejemplo: cualificaciones, nivel educativo, necesidades especiales, género, edad, etc.) sobre la admisión y participación en las actividades de orientación, y/o el derecho a utilizar los servicios o programas de orientación.

    Asesor profesional / de la carrera

    Los asesores profesionales ayudan a las personas a explorar, proseguir y alcanzar sus objetivos profesionales.

    Asesoramiento profesional / de la carrera
    La interacción entre un asesor de orientación/profesional. Un proceso individual o grupal en el que se enfatiza el conocimiento y entendimiento y facilita el desarrollo de un sentido satisfactorio y positivo en la vida/ en el trabajo, así en como una base para orientar el aprendizaje, las decisiones de empleo y transición y para ayudar a la adaptación a los cambios que el ámbitos de trabajo y aprendizaje puede desencadenar durante la vida.
    Asesor profesional/ de la carrera
    Los asesores profesionales estimulan a las personas a explorar, proseguir y alcanzar sus objetivos profesionales.
    Gestión / Administración de casos
    Un proceso colaborativo que planea, pone en práctica, coordina, controla y evalúa las opciones y los servicios que se requieren para atender la salud de los individuos, cuidados sociales, necesidades educativas y laborales, mediante el uso de la comunicación y recursos disponibles para promover resultados de gran calidad y rentables.
    Análisis de coste-beneficio

    Análisis comparativo de coste-beneficio de servicios de orientación o de una actividad de orientación particular - y del valor de ese servicio o actividad - para escoger la mejor solución económica posible.

    Asesoramiento

    La interacción entre un profesional y un individuo que ayuda  a resolver una cuestión o problema específico.

    Abandono escolar

    Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin finalizarlo.

    Abandono prematuro de estudios

    Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin finalizarlo.

    Asesoramiento educativo

    Ayudar a un individuo a reflexionar sobre cuestiones y experiencias personales y educativos y a tomar decisiones educativas apropiadas.

    Atribución de poder

    El proceso de permitir y animar a las personas a asumir la gran responsabilidad del control de sus vidas y carreras profesionales desarrollando una mayor confianza en sus capacidades. 

    Aprendizaje a lo largo de la vida

    Toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.

    Autoconocimiento
    Conocimiento que un individuo tiene sobre sí mismo.
    Auto-gestión de competencias

    Cuando un individuo asume la responsabilidad del desarrollo de sus propias competencias. Algunas veces, esto podría incluir que el individuo tome la responsabilidad de la grabación y registro de sus competencias: por ejemplo, en un portafolio.

    Auto-servicio

    Un modo de entrega de servicios de orientación en la que el cliente puede seleccionar los servicios de orientación, intervenciones o actividades que él/ella vaya a usar.

    Aprendizaje en el trabajo

    Adquisición de conocimiento y capacidades a través de la realización de (y reflexión en) las tareas en un contexto profesional, normalmente en el lugar de trabajo.

    Antes y después de los estudios

    Tener dos copias instantáneas, antes y después de la implementación del programa, para intentar e identificar los cambios que ha habido como resultado.

    Análisis coste-beneficio

    Análisis comparativo de los costes y beneficios de un servicio de orientación o una actividad de orientación particular (y del valor de ese servicio o actividad) para seleccionar la solución económica más beneficiosa.

    Aprendizaje (nivel de impacto)

    Conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de una actividad de orientación  o mediante la participación en el proceso de orientación.

B

    Benchmarking

    Tomar una copia instantánea de lo que esta sucediendo y compararlo con un objetivo o meta. Los puntos de referencia se pueden definir teóricamente (lo que debería suceder) o empíricamente (lo que sucedió cuando se ha intentado en otro lugar).

    Beneficiarios

    Los individuos y grupos que pueden obtener beneficios de la orientación a lo largo de la vida.

C

    Centro profesional / de la carrera

    Un lugar donde los individuos acuden para recibir orientación profesional.

    Coaching

    Un proceso diseñado para concentrarse en el desarrollo de capacidades y cambio de comportamiento con el objetivo de ofrecer un rendimiento mejorado. Normalmente, el entrenamiento se ofrece de uno en uno.

    Competencias clave

    Conjunto de competencias (tanto las básicas como las nuevas) que se requieren para vivir dentro de una sociedad moderna. En su recomendación acerca de las competencias clave para el aprendizaje permanente, la Comisión Europea expone las ocho competencias clave: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias cívicas y sociales; sentido de la iniciativa y espíritu empresarial; y conciencia y expresiones culturales.

    Criterios de calidad

    Normas propias para medir la calidad de las disposiciones o servicios de orientación.

    Competencias transversales

    Las competencias individuales que son relevantes para los empleos y ocupaciones distintas de la que actualmente tienen o han tenido  de forma reciente. Estas competencias pueden adquirirse a través de actividades no laborales o de placer o a través de la participación en educación o formación. De forma general, estas capacidades se han aprendido en un contexto o para dominar una problema/situación especial y se puede transferir a otro contexto.

    Comportamiento (nivel de impacto)

    Cualquier cambio que sea posible observar a los participantes en cómo actúan siguiendo la intervención de orientación.

D

    Desarrollo de la carrera

    El proceso a lo largo de la vida de dirigir el aprendizaje, el empleo, el ocio y las transiciones para avanzar hacia un futuro decidido y adaptado personalmente.

E

    Elección profesional / de la carrera

    Una intención profesional de un individuo es la que se basa en las aptitudes, habilidades, aspiraciones y objetivos personales atenuados/marcados por la realidad del mercado laboral y por las circunstancias personales de cada uno. Un proceso en el que se desarrolla y se lleva a cabo el propósito profesional del individuo.

    Educación profesional / de la carrera

    Programas y actividades de aprendizaje que ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar su trayectoria profesional y la trayectoria de su vida. Estos programas y actividades incluyen el acceso y un uso efectivo de la orientación e información profesional.

    Eficacia

    En la medida que se logran los objetivos de una política o una intervención, por regla general, sin hacer referencia a los costes.

    Empleabilidad

    Combinación de factores que permite a los individuos progresar o abrirse paso en el empleo, conservar el empleo y progresar durante sus carreras. La empleabilidad de los individuos depende de: a) los atributos de una persona (incluyendo adecuación de los conocimientos y habilidades); b) la forma en la que estos atributos se presentan en el mercado laboral; c) del entorno y el contexto social (incentivos y oportunidades ofrecidas para actualizar y validar su conocimiento y competencias); y d) el contexto económico.

    Evidencia

    La información presentada para apoyar un hallazgo o una conclusión. Una evidencia debe ser suficiente, competente y relevante: hay cuatro tipos de evidencias: observaciones (obtenidas a través de una observación directa de personas o acontecimientos); documentación (obtenidas de información escrita); analítica (basado en cómputos y comparaciones); auto-informe (obtenidas a través de una encuesta, por ejemplo).

    E-orientación

    Orientación o asesoramiento que se imparte a través de las Tics en las que el orientador puede involucrarse o no. Se utiliza con frecuencia para describir el suministro de información o el uso de herramientas de autoevaluación y ejercicios vía Internet.

    Evidencia cuantitativa y cualitativa

    Información numérica utilizada para proporcionar una evidencia cuantitativa mientras que la eficacia cualitativa se basa en la observación y en el criterio y se ocupa de los significados. La evidencia cualitativa se proporciona en la mayoría de los casos a través de expertos o personas consideradas en virtud de su formación o experiencia laboral estar apropiadamente cualificadas para realizar tales valoraciones.

    Experiencia laboral

    Conocimiento, capacidades y habilidades adquiridas por un individuo durante su vida laboral. Este término también se utiliza para describir periodos cortos del aprendizaje en el trabajo (se lleva a cabo comúnmente mientras el individuo está participando en una educación relacionada o programa formativo) o trabajo como aprendiz o interino para conseguir la experiencia de una ocupación particular o tipo de trabajo.

    Evaluación

    Una valoración de una intervención en desarrollo, en curso o ya completada.

F

    Flexiguridad

    Una estrategia integrada para mejorar, al mismo tiempo, la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral. La flexiguridad trata de resolver la necesidad de los empresarios para una plantilla flexible junto con la necesidad de trabajadores para la seguridad y confianza de que no se enfrentarán  a periodos largos de desempleo. 

    Formación para la búsqueda de empleo

    Formación diseñada para ayudar a las personas en su búsqueda de trabajo/empleo.

G

    Gestión de la carrera

    Un proceso en marcha de elaboración, implementación y motorización de los proyectos profesionales.

    Garantía de calidad

    Actividades que incluyen planificación, realización, evaluación, cobertura y mejora de calidad para asegurar que las actividades de orientación (contenido de los programas, diseño, evaluación y validación de los resultados, etc.) cumplen con los requisitos de calidad  esperados por los interesados.

H

    Habilidades de gestión de la carrera

    Una variedad de competencias que proporcionan formas estructuradas a los individuos (y grupos) para reunir, analizar, sintetizar y organizar la información ocupacional así como las habilidades que se requieren para tomar y aplicar decisiones y transiciones.

I

    Impacto

    Término que se usa de forma general para describir un programa, política o cambio socioeconómico. El impacto puede ser positivo o negativo así como previsto o imprevisto.

    Indicador

    Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y confiable para medir los logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo. 

    Indicadores de calidad

    Figura(s) formalmente reconocida o relación(es) que se usan como criterios para juzgar y evaluar el resultado de la calidad.

    Intervención

    Un intento organizado y deliberado para afectar en la vida de un individuo o grupo.

J

    K

      L

        M

          Mecanismos de cooperación

          Procesos, sistemas o estructuras organizativas que se utilizan para facilitar a las personas o a las organizaciones el trabajo de forma conjunta.

          Mecanismos de coordinación

          Procesos, sistemas o estructuras organizativas que se utilizan para facilitar a las personas o a las organizaciones coordinar su trabajo o intervenciones de forma conjunta.

          Marco común de garantía y de calidad

          Un conjunto de principios comunes, directrices, criterios y herramientas adoptadas por un grupo a nivel local, regional o nacional con el objetivo de desarrollar y garantizar la calidad en la prestación de orientación y en relación a la cualificación de un orientador.

          Mentoria

          Orientación y apoyo que, bajo diversas formas, una persona experimentada que sirve de modelo, orientador, tutor, instructor o persona de confianza ofrece a otra persona joven o inexperta (recién ingresada en una comunidad u organización formadora).

          Medidas de rendimiento

          Datos normalmente cuantitativos que proporcionan un nivel de logros de un individuo, equipo o organización que pueden ser comparados con el nivel de otros.

          Métodos cualitativos

          Métodos de investigación empleados en muchas disciplinas académicas que buscan medir lo que sucede a través de la recopilación de información numérica.

          Métodos de investigación

          Un enfoque para recopilar y analizar datos con el propósito de explorar un asunto o responder una pregunta.

          Meta-análisis estadístico

          Un estudio que utiliza métodos estadísticos para combinar los estudios cuantitativos existentes que se han llevado a cabo con una base similar.

        N

          Normas de calidad

          Especificaciones técnicas que son apreciables y han sido redactadas por consenso y aprobadas por una organización con conocimientos relevantes y reconocidos a nivel regional, nacional e internacional. El propósito de las normas de calidad es la optimización de la aportación y rendimiento de la orientación. Las normas que una organización establece para todas sus operaciones comerciales y que ayuda a aclarar lo que una organización espera de sus empleados en la entrega de estas operaciones o un cliente puede esperar cuando usa el servicio.

        O

          Orientación profesional

          Una variedad de actividades que permite a los ciudadanos, a cualquier edad y en cualquier momento a lo largo de su vida, determinar sus capacidades, competencias e intereses; tomar decisiones en lo que engloba  a la educación, formación y empleo; y, a dirigir la trayectoria de su vida personalen la educación, empleo y en otros ámbitos en los que estas capacidades y competencias se puedan adquirir o utilizar.

          Orientación educativa

          Asesoramiento u orientación que dirige uno o más de los siguientes dominantes: tomar una decisión ocupacional/carrera, mejora de la capacitación, búsqueda de trabajo y el mantenimiento del empleo. Estas actividades incluyen valoración, desarrollo y herramientas de un plan de acción, seguimiento y evaluación.

          Orientación empresarial

          Actividades de orientación diseñadas para estimular a los individuos  en la revisión de su idoneidad para establecer una nueva empresa comercial o embarcarse en un trabajo por su cuenta y promover pro actividad, el espíritu empresarial y un sentido común.

          Orientador

          Una persona formada para ofrecer orientación como se mencionó anteriormente. Los orientadores ayudan a las personas a explorar, perseguir y lograr sus objetivos profesionales.

          Orientación

          Ayuda para que los individuos tomen decisiones sobre la educación, la formación y el empleo.

          Orientación a lo largo de la vida

          Un rango de actividades que permite a los ciudadanos de cualquier edad y a lo largo de sus vidas identificar sus capacidades, competencias e intereses, a adoptar decisiones educativas, de formación y de empleo y gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta al aprendizaje, formación  y otros marcos en las que se aprenden y/o usan estas capacidades y competencias.

          Orientación vocacional

          Ayuda para que los individuos tomen decisiones sobre la educación, la formación y el empleo.

        P

          Políticas y prácticas basadas en la evidencia

          El uso concienzudo, explícito y sensato de la evidencias actuales de lo que funciona mejor, y es más rentable, para informar  de las políticas y prácticas de orientación permanente. De forma más general, cualquier actividad, intervención o forma de trabajar que se ha diseñado sobre la base de la evidencia que hace una demostración de que se usa la eficacia de un enfoque particular (política/programa o práctica).

          Política de orientación

          Una política que determina y conforma el rango y el  alcance de los servicios de orientación que existen, sus objetivos y principios, como se fundan los servicios y quién cumple los requisitos para utilizarlos y bajo que circunstancias. 

          Planificación de la acción profesional

          El proceso de planear los pasos necesarios que un individuo necesita tomar y los servicios que es posible él/ella necesite utilizar para conseguir un objetivo educativo, vocacional o personal.

          Portafolio

          Un portafolio está diseñado para ser un documento de competencias (destrezas, conocimiento y habilidades) y experiencias de un individuo. Puede enumerar cualificaciones formales o incluir ejemplos de formación así como registrar cursos formativos, experiencia laboral y actividades no laborales realizadas por el individuo.

          Perfiles

          El proceso de recopilar información sobre una persona con el objetivo de crear un perfil que lo describa. Esto puede suponer la recopilación de un conjunto estándar de información, posiblemente comparado a otras personas o la construcción de una única descripción de una persona. Se usa también un enfoque similar para hacer un perfil de trabajos y ocupaciones, así un perfil ocupacional o laboral puede ser incluido en un sistema de información profesional para facilitar las comparaciones entre los trabajos y las ocupaciones.

          Prestación de autoayuda

          Un enfoque a la prestación de servicios de orientación que depende del cliente, ya sea trabajando en su propio uso de los recursos y materiales diseñados para que sean utilizados sin el apoyo adicional de un orientador profesional o cuya responsabilidad de la elección de una forma apropiada de apoyo profesional está en manos del cliente.

          Práctica laboral

          La oportunidad de participar en actividades laborales para conseguir experiencia y desarrollar habilidades y actitudes de trabajo apropiadas para trabajar.

          Pruebas de control

          Comparación de lo que sucede a una cohorte de clientes que acceden a los servicios de desarrollo profesional (el grupo experimental) en comparación con otra cohorte similar que no los usa (el grupo de referencia). La confianza de los investigadores en este tipo de estudios incrementa si los individuos pueden ser asignados de forma aleatoria uno de estos grupos (pruebas de control aleatorias).

        Q

          R

            Resultados económicos y sociales de orientación

            La orientación tiene unos resultados sociales y económicos: en particular, mejorar la eficiencia y la eficacia de la educación, formación y del mercado laboral a través de su contribución para reducir el abandono escolar, prevenir desigualdades de las capacidades, aumentar la permanencia de empleo y el aumento de la productividad; y también dirigir a la equidad e inclusión social.

            Resultados de orientación

            La orientación tiene unos resultados económicos, sociales y de aprendizaje y éstos reflejan tanto en el impacto personal y como en los beneficios sociales más amplios.

            Resultados de aprendizaje de orientación

            Conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de una actividad de orientación  o mediante la participación en el proceso de orientación.

            Resultado (calidad)

            Impacto o cambio socio-económico a largo plazo ya sea positivo o negativo que sucede directa o indirectamente de la contribución, actividad o rendimiento de una intervención.

            Rendimiento (calidad)

            Resultado tangible, directo e inmediato de una intervención.

            Revisión de la literatura

            Un estudio basado en otros estudios que busca identificar patrones en lo que otros investigadores han encontrado.

            Reacción (nivel de impacto)

            Cómo describen sus experiencias los que participan en la orientación.

            Resultados (nivel de impacto)

            Si es posible observar cualquier cambio en los sistemas, organizaciones e individuos tras una intervención de orientación.

          S

            Sistemas de información profesional

            Los sistemas, a menudo informáticos o por Internet, aunque también los impresos, se han diseñado para ayudar a un individuo o grupo en la elección de la carrera, empleo, ocupación o trabajo que reúnen, organizan y proporcionan información sobre ocupaciones específicas, profesiones u organizaciones que incluyen a su vez informes salariales, condiciones, formaciones, cualificaciones y experiencia requerida.

            Servicios de orientación a distancia

            Servicios de orientación que se proporcionan a distancia, por ejemplo, por teléfono, email o por Internet. El rasgo principal es que tanto cliente como orientador no tienen contacto visual y en el caso de la orientación por Internet automática, ningún orientador está directamente involucrado en la prestación del servicio de orientación.

            Servicios de orientación

            El rango de servicios ofrecidos por un proveedor de orientación particular. Estos servicios se podrían diseñar para grupos de clientes diferentes o las formas diferentes que se puede llevar a cabo la orientación (por ejemplo, cara a cara, por Internet, por teléfono, etc.).

            Sistemas de orientación

            La forma en la que la entrega de los servicios de orientación se han diseñado y organizado. Este podría ser el enfoque que se tome en una país o región particular para la organización de los servicios de orientación o de una forma particular de orientación de entrega, así como a distancia o por Internet.

            Sistemas de información del mercado laboral

            Sistemas, mecanismos o procesos de recogida, organización y facilitación de información sobre el estado del mercado laboral y/o profesiones o trabajos. Esto incluye los cambios de registro que tienen lugar dentro del mercado laboral, empleo, trabajos o profesiones.

            Sistema de calidad

            Procesos y recursos necesarios para implementar una gestión de calidad. El sistema de calidad proporciona un marco para la planificación, realización y evaluar los servicios proporcionados y para llevar a cabo el control de calidad y la garantía de claridad requeridos.

            Seguimiento longitudinal

            Compromiso permanente con los participantes de la investigación para observar como sucede el cambio.

            Supervisión

            Una recopilación, análisis y uso de información rutinario sobre una intervención en curso.

          T

            Trayectoria

            La interacción de las funciones laborales y demás funciones a lo largo de la vida de una persona en la que se incluye cómo se compensa el trabajo remunerado y no remunerado, cómo se implica en la educación y el aprendizaje.

            Toma de decisiones profesionales / de la carrera

            El proceso de elegir entre alternativas profesionales particulares.

            Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

            Tecnologías que hacen posible el registro electrónico, almacenamiento, búsqueda, procesamiento, transmisión y difusión de datos e información.

            Transición de la escuela a la vida activa

            El proceso de pasar de la educación o formación al empleo, cubriendo el periodo en el que tiene lugar el cambio.

            Transición

            El proceso de pasar de una situación educativa, laboral o formativa a otra. Esto incluiría un movimiento fuera del mercado laboral, por ejemplo, estar en desempleo o al cuidado de niños y volver a un empleo,  educación o formación después de un periodo sin trabajo o en formación o educación.

          U

            V

              Validación del aprendizaje no formal e informal

              Un proceso de confirmación por un organismo autorizado que un individuo ha adquirido resultados de aprendizaje frente a un nivel relevante. Consiste de 4 fases diferentes: 1) Identificación - mediante el diálogo - de experiencias particulares de un individuo; 2) Documentación - hacer las experiencias personales visibles; 3) una evaluación formal de estas experiencias; y 4) el reconocimiento que llega a la certificación, por ejemplo, una cualificación completa o parcial.

              Visión global

              Tomar una imagen de lo que pasa (utilizando estudios, una serie de entrevistas u observaciones) e identificar si las partes interesadas son conscientes de su utilidad.

            W

              Y

                Z