Competencia digital
Tratamiento de la información
Usuario independiente
- Sé utilizar diferentes motores de búsqueda para encontrar información. Uso filtros para buscar (p. ej. imágenes, videos, planos).
- Comparo diferentes fuentes para evaluar la fiabilidad de la información que encuentro.
- Clasifico la información de una manera metódica usando archivos y carpetas para encontrarlos fácilmente. Realizo copias de seguridad de los archivos e información que he guardado.
Usuario competente
- Puedo usar estrategias avanzadas de búsqueda (p.ej. usar operadores de búsqueda) para encontrar información fiable en internet. Puedo usar canales/fuentes web (como RSS) para estar al día de los contenidos en los que estoy interesado.
- Sé evaluar la validez y la credibilidad de la información usando variedad de criterios. Estoy al día de los avances relativos a la búsqueda, almacenamiento y acceso a la información.
- Sé guardar información encontrada en internet en diferentes formatos. Puedo utlizar los servicios de almacenamiento en la nube.
Comunicación
Usuario básico
- Me puedo comunicar utilizando el teléfono móvil, las llamadas de internet (p. ej. Skype) el correo electrónico o el chat – usando rasgos básicos (p.ej. mensajería de voz, servicio de mensajes cortos, envío y recepción de
correos, intercambio de textos). - Puedo compartir archivos y contenidos con la ayuda de útiles simples. Puedo usar tecnología digital para interactuar con otros servicios (como los gubernamentales, bancos, hospitales).
- Conozco la existencia de las redes sociales y de intrumentos de colaboración. Soy consciente de que al usar instrumentos digitales existen ciertas normas a respetar (p.ej. al hacer comentarios y compartir información
personal).
Usuario independiente
- Uso activamente una amplia variedad de aplicaciones de comunicación (correo electrónico, chat, mensajes cortos e instantáneos, blogs, micro-blogs, redes sociales) para comunicarme online.
- Puedo crear y gestionar contenidos con herramientas de colaboración (p.ej. calendarios electrónicos, sistemas de gestión de proyectos, corrección en línea, hoja de cálculo en línea).
- Participo activamente en espacios online y utilizo varios servicios online activamente (p. ej. servicios públicos, banca electrónica y compras online).
- Sé usar instrumentos funciones avanzadas de instrumentos de comunicación (p.ej. video conferencias, compartir datos y aplicaciones).
Usuario competente
- Puedo usar estrategias avanzadas de búsqueda (p.ej. usar operadores de búsqueda) para encontrar información fiable en internet. Puedo usar canales/fuentes web (como RSS) para estar al día de los contenidos en los que estoy interesado.
- Sé evaluar la validez y la credibilidad de la información usando variedad de criterios. Estoy al día de los avances relativos a la búsqueda, almacenamiento y acceso a la información.
- Sé guardar información encontrada en internet en diferentes formatos. Puedo utlizar los servicios de almacenamiento en la nube.
Creación del contenido
Usuario básico
- Puedo producir contenido digital simple (p.ej. texto, tablas, imágenes, archivos de audio) en al menos un formato, usando instrumentos digitales.
- Puedo editar el contenido producido por otros. Conozco el contenido que puede estar protegido con copyright.
- Puedo aplicar y modificar la configuración del software y aplicaciones que uso.(p.ej. modificar parámetros por defecto).
Usuario independiente
- Soy capaz de crear contenidos digitales complejos en diferentes formatos (p. ej. texto, tablas, imágenes, archivos de audio). Sé usar herramientas/editores para crear páginas web o blogs usando plantillas (p-ej. WordPress).
- Sé aplicar formatos básicos (p.ej. notas a pie de página, gráficos, tablas) a los contenidos que yo u otros han producido.
- Sé como hacer referencia y reusar el contenido protegido por copyright.
- Conozco las bases del lenguaje de programación.
Usuario competente
- Puedo producir o modificar contenido multimedia complejo en diferentes formatos, usando variedad de plataformas digitales, herramientas y plataformas. Puedo crear una página web usando lenguaje de programación.
Sé usar funciones de formatéo avanzadas de diferentes herramientas (p.ej. combinación de correo, combinación de documentos con formatos diferentes, fórmulas o funciones avanzadas, macros). - Sé como aplicar licencias y copyrights.
- Puedo usar varios lenguajes de programación. Sé como diseñar, crear y modificar bases de datos con herramientas informáticas.
Seguridad
Usuario básico
- Puedo tomar medidas básicas para proteger mis dispositivos electrónicos (p.ej. utilizar antivirus y contraseñas). Sé que no toda la información de la red es fiable.
- Soy consciente de que mis datos (usuario y contraseña) pueden ser robados. Sé que no debo revelar información privada en la red.
- Sé que usar la tecnología digital demasiado puede afectar mi salud negativamente.
- Tomo medidas básicas para ahorra energía.
Usuario independiente
- He instalado programas de seguridad en los dispositivos electrónicos que uso para acceder a internet (p.ej. antivirus, cortafuegos). Ejecuto estos programas y los actualizo regularmente.
- Utilizo contraseñas diferentes para acceder al equipo, a los dispositivos y a los servicios digitales, y las modifico periócamente.
- Puedo identificar las páginas web o correos electrónicos que pueden ser dañinos y el fraude electrónico. Sé configurar mi identidad digital y seguir mi huella digital.
- Entiendo los riesgos laborales asociados al uso de la tecnología digital (p.ej. ergonomía, riesgo de adicción). Entiendo el impacto positivo y negativo de la tecnología en el medioambiente.
Usuario competente
- Frecuentemente reviso la configuración de seguridad de los sistemas y las aplicaciones que uso.
- Sé como reaccionar si mi equipo informático se infecta con un virus.
- Sé configurar y modificar el cortafuegos y los parámetros de seguridad de mis dispositivos electrónicos.
- Sé como encriptar los correos y los archivos.
- Soy capaz de aplicar filtros para evitar el spam del correo.
- Para evitar problemas de salud (físicos y psicológicos), uso de manera razonable la tecnología de la información y de la comunicación.
- Poseo una opinión informada sobre el impacto de la tecnología digital en el día a día, el consumo y el medio ambiente.
Resolución de problemas
Usuario básico
- Soy capaz de encontrar apoyo y asistencia cuando surge un problema técnico, al usar un dispositivo, un programa o una aplicación nuevos.
- Sé como solucionar problemas rutinarios (p.ej. cerrar un programa, volver a encender el ordenador, reinstalar/actualizar un programa, revisar la conexión de internet).
- Sé que los útiles digitales pueden ayudarme a resolver problemas. Soy consciente de que tienen limitaciones.
- Al enfrentarme con un problema, tecnológico o no, sé usar instrumentos digitales que conozco para solucionarlo.
- Soy consciente de que necesito actualizar mis habilidades digitales con regularidad.
Usuario independiente
- Puedo resolver la mayoría de los problemas más frecuentes que surgen al usar la tecnología digital.
- Sé usar tecnología digital para resolver problemas (no técnicos). Puedo seleccionar un instrumento digital que se adapte a mis necesidades y valorar su efectividad.
- Puedo resolver problemas tecnológicos explorando los parámetros y las opciones de programas o herramientas informáticas.
- Regularmente actualizo mis competencias digitales. Soy consciente de mis límites y trato de cubrir mis lagunas.
Usuario competente
- Puedo resolver casi todos los problemas que surgen al usar tecnología digital.
- Puedo escoger la herramienta informática, dispositivo electrónico, aplicación, software o servicio correcto para resolver problemas (no técnicos).
- Soy consciente de los nuevos avances en tecnología. Entiendo como funcionan las nuevas herramientas.
- Frecuentemente actualizo mis competencias digitales.