¿Quieres mejorar tu autoconocimiento y competencias transversales?
¿Conoces los perfiles profesionales con
más salidas laborales y las principales herramientas de self-marketing?
¿Te gustaría desarrollar tu proyecto personal y profesional?
¿Qué es el balance de competencias (BdC)?
El Balance de Competencias es un instrumento de orientación que ayuda a la persona a tomar conciencia de sí misma y de sus competencias derivadas de su formación inicial y continua a lo largo de su vida, para elaborar su propio proyecto personal y profesional.
Fechas a recordar
Plazo de inscripciones cerrado
Si eres estudiante de último curso de grado o postgrado, o egresado inscrito en la FUNGE
Aproximación al concepto “Emprendedor” y el valor de “Tener un espíritu emprendedor” para la mejora personal, social y/o profesional.
Identificación de los tipos de emprendimiento de acuerdo a los intereses individuales.
Características y competencias profesionales de un emprendedor.
Ventajas y desventajas de emprender un objetivo personal/profesional.
Consejos, recursos y herramientas prácticas.
CV EUROPASS Y ENTREVISTA PROFESIONAL
Programa:
1. Tipos de Curriculum y CV Europass.
2. ¿Cómo elaborar un CV adaptado a tus intereses profesionales?
3. Tipos de entrevista profesional.
4. ¿Cuáles son los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo? Consejos para dar mejores respuestas a los entrevistadores.< /li>
5. Afrontar exitosamente una entrevista
6. Recomendaciones y recursos para superar una entrevista.
PERFILES PROFESIONALES Y MARCA PERSONAL
Programa:
¿Cuáles son las claves para enfrentar con éxito la búsqueda de empleo? Profundización en los perfiles profesionales.
Análisis de mi propio perfil profesional.
Adaptación de mis características y competencias profesionales a la demanda del mercado de trabajo.
¿Qué te hace diferente del resto de profesionales? Identifica tu identidad, tu marca personal.
Autoconocimiento de mi valor profesional.
¿Cuáles son los beneficios de conocer y promover nuestra marca personal?
¿Qué buscan los empleadores? Recomendaciones para vender tu perfil profesional y marca personal en el mercado laboral.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Programa:
Buscar un trabajo, es un trabajo. ¿En qué consiste la búsqueda activa de empleo?
Pasos para encontrar un trabajo
Dificultades emocionales a las que enfrentarse al finalizar los estudios
Consejos e información útil sobre la Búsqueda Activa de Empleo.
PONENTES
Ángela Pérez Manzano (Psicopedagoga)
Graduada en Pedagogía, continuó su formación con el Postgrado en Psicopedagogía, especializada en Inserción Sociolaboral. Actualmente, desarrolla su carrera profesional hacia la formación para el empleo.
Verónica Morcillo Casas (Psicopedagoga)
Graduada en Educación infantil, continuó su formación con el Postgrado en Psicopedagogía, especializada en Inserción Sociolaboral. En este momento, orienta su carrera profesional hacia la formación para el empleo.
ORGANIZADO POR:
Observal (Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales) es un centro de análisis e investigación sobre el proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y de vías no formales o informales de formación. Tiene un amplio recorrido en la orientación para la carrera y desarrolla formación especializada para profesionales en esta área. En los últimos años ha ampliado su ámbito de actuación al diseño y desarrollo de nueva formación para la carrera dirigida a todos los públicos.
Luis Carro Sancristóbal (Director del observatorio)
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Sé utilizar diferentes motores de búsqueda para encontrar información. Uso filtros para buscar (p. ej. imágenes, videos, planos).
Comparo diferentes fuentes para evaluar la fiabilidad de la información que encuentro.
Clasifico la información de una manera metódica usando archivos y carpetas para encontrarlos fácilmente. Realizo copias de seguridad de los archivos e información que he guardado.
Puedo usar estrategias avanzadas de búsqueda (p.ej. usar operadores de búsqueda) para encontrar información fiable en internet. Puedo usar canales/fuentes web (como RSS) para estar al día de los contenidos en los que estoy interesado.
Sé evaluar la validez y la credibilidad de la información usando variedad de criterios. Estoy al día de los avances relativos a la búsqueda, almacenamiento y acceso a la información.
Sé guardar información encontrada en internet en diferentes formatos. Puedo utlizar los servicios de almacenamiento en la nube.
Me puedo comunicar utilizando el teléfono móvil, las llamadas de internet (p. ej. Skype) el correo electrónico o el chat – usando rasgos básicos (p.ej. mensajería de voz, servicio de mensajes cortos, envío y recepción de correos, intercambio de textos).
Puedo compartir archivos y contenidos con la ayuda de útiles simples. Puedo usar tecnología digital para interactuar con otros servicios (como los gubernamentales, bancos, hospitales).
Conozco la existencia de las redes sociales y de intrumentos de colaboración. Soy consciente de que al usar instrumentos digitales existen ciertas normas a respetar (p.ej. al hacer comentarios y compartir información personal).
Uso activamente una amplia variedad de aplicaciones de comunicación (correo electrónico, chat, mensajes cortos e instantáneos, blogs, micro-blogs, redes sociales) para comunicarme online.
Puedo crear y gestionar contenidos con herramientas de colaboración (p.ej. calendarios electrónicos, sistemas de gestión de proyectos, corrección en línea, hoja de cálculo en línea).
Participo activamente en espacios online y utilizo varios servicios online activamente (p. ej. servicios públicos, banca electrónica y compras online).
Sé usar instrumentos funciones avanzadas de instrumentos de comunicación (p.ej. video conferencias, compartir datos y aplicaciones).
Puedo usar estrategias avanzadas de búsqueda (p.ej. usar operadores de búsqueda) para encontrar información fiable en internet. Puedo usar canales/fuentes web (como RSS) para estar al día de los contenidos en los que estoy interesado.
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Sé guardar información encontrada en internet en diferentes formatos. Puedo utlizar los servicios de almacenamiento en la nube.
Soy capaz de crear contenidos digitales complejos en diferentes formatos (p. ej. texto, tablas, imágenes, archivos de audio). Sé usar herramientas/editores para crear páginas web o blogs usando plantillas (p-ej. WordPress).
Sé aplicar formatos básicos (p.ej. notas a pie de página, gráficos, tablas) a los contenidos que yo u otros han producido.
Sé como hacer referencia y reusar el contenido protegido por copyright.
Puedo producir o modificar contenido multimedia complejo en diferentes formatos, usando variedad de plataformas digitales, herramientas y plataformas. Puedo crear una página web usando lenguaje de programación. Sé usar funciones de formatéo avanzadas de diferentes herramientas (p.ej. combinación de correo, combinación de documentos con formatos diferentes, fórmulas o funciones avanzadas, macros).
Sé como aplicar licencias y copyrights.
Puedo usar varios lenguajes de programación. Sé como diseñar, crear y modificar bases de datos con herramientas informáticas.
Puedo tomar medidas básicas para proteger mis dispositivos electrónicos (p.ej. utilizar antivirus y contraseñas). Sé que no toda la información de la red es fiable.
Soy consciente de que mis datos (usuario y contraseña) pueden ser robados. Sé que no debo revelar información privada en la red.
Sé que usar la tecnología digital demasiado puede afectar mi salud negativamente.
He instalado programas de seguridad en los dispositivos electrónicos que uso para acceder a internet (p.ej. antivirus, cortafuegos). Ejecuto estos programas y los actualizo regularmente.
Utilizo contraseñas diferentes para acceder al equipo, a los dispositivos y a los servicios digitales, y las modifico periócamente.
Puedo identificar las páginas web o correos electrónicos que pueden ser dañinos y el fraude electrónico. Sé configurar mi identidad digital y seguir mi huella digital.
Entiendo los riesgos laborales asociados al uso de la tecnología digital (p.ej. ergonomía, riesgo de adicción). Entiendo el impacto positivo y negativo de la tecnología en el medioambiente.
Soy capaz de encontrar apoyo y asistencia cuando surge un problema técnico, al usar un dispositivo, un programa o una aplicación nuevos.
Sé como solucionar problemas rutinarios (p.ej. cerrar un programa, volver a encender el ordenador, reinstalar/actualizar un programa, revisar la conexión de internet).
Sé que los útiles digitales pueden ayudarme a resolver problemas. Soy consciente de que tienen limitaciones.
Al enfrentarme con un problema, tecnológico o no, sé usar instrumentos digitales que conozco para solucionarlo.
Soy consciente de que necesito actualizar mis habilidades digitales con regularidad.
Puedo resolver la mayoría de los problemas más frecuentes que surgen al usar la tecnología digital.
Sé usar tecnología digital para resolver problemas (no técnicos). Puedo seleccionar un instrumento digital que se adapte a mis necesidades y valorar su efectividad.
Puedo resolver problemas tecnológicos explorando los parámetros y las opciones de programas o herramientas informáticas.
Regularmente actualizo mis competencias digitales. Soy consciente de mis límites y trato de cubrir mis lagunas.